Economía 1º BACH

Profesor: D. Francisco J. Flores Beato


Criterios de calificación 19-20:


        Se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos de recogida de datos para evaluar:

a.     Evaluación inicial: Tendrá como objetivo conocer el nivel de partida de cada alumno y así poder valorar su evolución. No influirá en la calificación final. Como ejemplo de dicha evaluación se podría destacar la realización de un Cuestionario Inicial en los primeros días de comienzo del curso.

b.    Para la evaluación continua: El instrumento fundamental será la observación, que quedará registrada en la Ficha del alumno/a. En la ficha se recogerán aspectos relacionados con:
­         Trabajos realizados individualmente, en grupo o en casa.
­         Aspectos relacionados con el interés por la asignatura y la participación en clase
­         Calificaciones de las pruebas escritas y orales.

       Para que el alumno supere las distintas evaluaciones y así obtener la calificación final del curso, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 o   El 80% de la nota estará representada por las pruebas objetivas de contenidos de las unidades didácticas con la siguiente estructura:
­    Cuestiones teóricas a desarrollar.
­    Problemas.
­  Preguntas tipo test con tres opciones de respuesta. Cada tres mal restan una bien; el hecho de no responder no puntuará. En ningún caso este apartado tendrá una calificación negativa (el mínimo será de cero puntos).

 o La realización de ejercicios, actividades, trabajos y participación en clase, tendrá un peso en la calificación de hasta un 20% de la nota del trimestre.

                La nota final de cada evaluación se calculará de la siguiente manera:

             - Media aritmética de las notas obtenidas en las pruebas de evaluación de contenidos de las unidades. A esta media se le aplicará el porcentaje destinado para este instrumento (80%) más la suma de la calificación obtenida en el resto de instrumentos de evaluación. Para que la evaluación esté superada se ha de obtener una nota igual o superior a 5.

           - En caso de que la nota final de la evaluación contenga decimales, se redondeará ésta al número entero superior siempre que la décima sea igual o superior a 5.

                Si la nota es inferior a 5 no se aplicará redondeo al alza.

        En el caso que el alumno/a no pueda presentarse a alguna de las pruebas irá directamente a recuperación. Ésta se realizará por la tarde al final del trimestre, antes de la evaluación. Ese mismo día, el alumnado que quiera subir nota tendrá que presentarse a todas las unidades del trimestre.

                Para la evaluación final del curso, el alumnado deberá tener aprobadas las tres evaluaciones (nota igual o superior a 5 en cada evaluación) para considerar superada la asignatura.

                En la prueba de Suficiencia de Junio se podrán presentar voluntariamente el alumnado que lo estime oportuno para subir nota. Esta prueba consistirá en una batería de preguntas tipo test y de cuestiones abiertas para completar. La calificación máxima será un punto sobre la evaluación final ordinaria, y se subirá la nota proporcionalmente con la calificación obtenida en esta prueba.

                Pruebas de recuperación
               Seguirán la misma estructura de los exámenes realizados en la materia. Se realizarán al final de cada evaluación, siendo las fechas aproximadas las siguientes:
               1ª evaluación: diciembre de 2019
               2ª evaluación: marzo de 2020
               3ª evaluación: junio de 2020

                Convocatoria extraordinaria de Septiembre
              El examen sobre los contenidos trabajados en la materia seguirá la misma estructura de los exámenes realizados a lo largo del curso.

                Alumnado con la asignatura pendiente
Para el alumnado de 2º de Bachillerato con la asignatura pendiente de 1º se le realizaran pruebas en las fechas determinadas:
    1ª evaluación: diciembre de 2019
    2ª evaluación: febrero de 2020
    3ª evaluación: mayo de 2020

Su nota ordinaria será estrictamente la nota de la prueba realizada.


Para más información sobre los contenidos de la asignatura puede visitar la página web del profesor.