Matemáticas Académicas 4º ESO

Profesores: Dña. Isabel Pérez y D. Javier Vidal.


Criterios de calificación 2018-19:

Al finalizar cada trimestre se calificará al alumnado con dos notas del 0 al 10: Nota1 y Nota2.

Nota1: Exámenes (80%). No se acumulará materia, y cada trimestre la Nota1 será la media de los exámenes hechos desde comienzos de curso hasta ese momento.

En cualquier nivel, el profesorado podrá realizar recuperaciones de los exámenes cuando lo estime conveniente, pudiéndose realizar fuera del horario lectivo del alumnado, no siendo obligatoria su realización.

En cada examen cada falta de ortografía bajará una décima, siendo un punto el máximo que se puede restar por este criterio. En caso de que un alumno/a copie en un examen, la calificación del mismo será 0.


Nota2: Trabajo personal (20%). El profesor/a tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Tareas para casa.
Cuaderno de trabajo.
Trabajo individual en clase.
Trabajos de grupo.
Preguntas de clase.
Asistencia y puntualidad.
Actitud (comportamiento, interés mostrado, participación,…)
Exposiciones orales.
Trabajos de investigación
Trabajo sobre el libro de lectura recomendado.      

La nota final de cada trimestre se calculará aplicando los correspondientes porcentajes a las dos notas anteriores:

NOTA FINAL = Nota1 • 0,8  +  Nota2 • 0,2

Además de los criterios de evaluación propios de la materia, para que un alumno supere las Matemáticas en un determinado curso deberá tener superada cualquier materia pendiente de evaluación positiva de cursos anteriores del área de Matemáticas.

El alumno/a que no haya alcanzado el 5 en la nota final de la convocatoria de junio deberá presentarse en septiembre a aquellos bloques temáticos cuyos objetivos mínimos no haya logrado.


Pruebas de Septiembre
El alumno que haya obtenido una calificación inferior a 5 en la materia en Junio se tendrá que examinar en Septiembre de los bloques de la materia no superados. Se le proporcionará una batería de actividades para practicar. La calificación de la convocatoria extraordinaria se calculará haciendo la nota media de los bloques, teniendo en cuenta los aprobados durante el curso.


Recuperación de alumnos con asignaturas pendientes:
Para recuperar la materia pendiente del curso anterior el alumnado deberá realizar una batería de actividades, dividiéndose la materia en dos partes. La primera parte se le dará al alumnado durante la segunda quincena de noviembre y deberá entregarla completa en la segunda quincena de enero. En este momento se le entregaría la segunda parte, que deberá presentarla en la primera quincena de abril. Se evaluará la presentación y el contenido de las actividades entregadas. La entrega de estos ejercicios será un requisito indispensable para aprobar la asignatura. El departamento realizará una prueba escrita a aquellos alumnos que el profesor/a titular de la asignatura que cursa actualmente considere que no está alcanzando los objetivos del curso pendiente.

Junto a las actividades de la primera parte se le entregará al alumnado una circular para las familias, informando del proceso de recuperación de la misma y concretando las fechas tope de cada una de las dos entregas. Esta circular deberá devolverla el alumnado firmada por los padres, para dejar así constancia de que dicha información ha sido recibida.